AUTORIDADES DE ATACAMA PIDEN DECRETAR “ESTADO DE CATÁSTROFE” TRAS FUERTE SISMO EN LA REGIÓN

  • Aún se espera la evaluación del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el cual determinará un balance general de daños a nivel regional.

Durante esta mañana en la Municipalidad de Copiapó se llevó a cabo una reunión de coordinación para realizar un balance y analizar las medidas que se tomarán en la comuna y en la región, tras el fuerte sismo de ayer que remeció a Atacama y que afortunadamente no causó víctimas fatales ni heridos de mayor gravedad, pero que sí provocó daños en viviendas, desprendimiento de escombros, como también, cortes en la entrega del suministro de agua potable y energía eléctrica.

Tras el encuentro, las autoridades afirmaron que aún está en evaluación la real magnitud de daños que provocó el evento sísmico, el cual hasta ahora reporta daños estructurales en 66 viviendas, rotura de cuatro matrices en el centro de la comuna, 2.300 domicilios sin energía eléctrica, daños en locales comerciales, como también en infraestructura pública, lo cual según autoridades, podría reunir las condiciones para decretar “Estado de Catástrofe”. De acuerdo a esto, estuvieron presentes en la reunión el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Copiapó; Maglio Cicardini, el Delegado Presidencial de Atacama; Rodrigo Illanes y el director de Senapred Atacama; Roberto Muñoz, además del equipo de emergencia de la Municipalidad de Copiapó.

Al respecto el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló: “Estamos levantando información, de hecho, hoy a primera hora tuvimos una muy importante reunión con el equipo de emergencia del municipio, también de la delegación presidencial. A medida que pasan las horas nos vamos dando cuenta de más daños, porque esto fue de gran intensidad. En el caso de Copiapó, la percepción Mercalli fue sobre 7 grados, por lo tanto, a medida que pasen las horas probablemente nos vamos dando cuenta de que hay más daños de lo que pensábamos en las viviendas, en establecimientos comerciales, en el casco antiguo de aquí de la ciudad de Copiapó. Estamos esperando el reporte de información de los equipos de emergencia de Tierra Amarilla, de Caldera, Chañaral, del propio Diego Almagro”.

Compartir