Más de mil personas disfrutaron del estreno de “Chañarcillo, la veta de una historia olvidada”

Con cinco funciones donde incluyeron al público escolar y general, el Ballet Folclórico Copayapu emocionó con cuadros de danza inspirados en la historia de Atacama. 

En jornadas que mezclaron danza, música y literatura en un mismo escenario, el Ballet Folclórico Copayapu presentó en Copiapó “Chañarcillo, la veta de una historia olvidada”. Una experiencia cultural que enaltece la historia de Atacama y la presenta a la comunidad, durante los primeros días de diciembre, en la Sala de Cámara de Copiapó, con dos funciones, en el Colegio San Agustín de Atacama, en la Escuela Bruno Zavala y en el Primer Encuentro Binacional de Literatura, Historia y Turismo Patrimonial ATACARI 2025, donde los y las jóvenes presentes en escena fueron aplaudidos y valoradas por la comunidad, donde impactaron a una audiencia de más mil personas.

Este proyecto fue impulsado por el Club de Cueca Danzas Criollas, histórica agrupación folclórica de Copiapó con más de tres décadas de trayectoria, quienes se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama 2025, con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural del territorio.

En este contexto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, valoró la iniciativa y señaló que “Estamos bastante maravillados con la presentación del Ballet Folclórico, una presentación única que representa la importancia de Atacama y la influencia del Mineral de Chañarcillo en el desarrollo del país. Estamos felices que este tipo de proyectos se puedan realizar con los fondos del Gobierno Regional, además de poder contribuir y apoyar los distintos proyectos que proponen las organizaciones sociales de Atacama. Sin lugar a dudas un espectáculo único, profesional y que llena de emoción”.

La obra fue interpretada por el Elenco Juvenil del Ballet Folclórico Copayapu, integrado por jóvenes desde los 14 años, bajo la guía formativa de ex integrantes de Danzas Criollas, dando vida a un significativo cruce generacional. La música original fue creada por la Agrupación Musical Andina Intipacha, cuyas composiciones aportaron una identidad sonora especialmente desarrollada para el relato escénico, además de contar con un poema del escritor regional Luis Aguirre Tiska.

Desde la organización, Melany Meléndez Cáceres, coordinadora de la Agrupación Copayapu, expresó que “estamos súper contentos, emocionados de ver el resultado final de un trabajo de meses que venimos realizando, primero de manera separada la creación musical, el diseño de vestuario, la creación coreográfica, por ahí también el desarrollo histórico a través de décimas, que hizo el escritor con nosotros, y ya ver acá todo reunido, todo ya finalizado, es una emoción profunda, creemos que efectivamente se realizó un trabajo serio, bonito, limpio, que la gente entendió, y que yo siento que la gente se lleva esa emoción de haber visto un muy buen trabajo”.

Durante el lanzamiento de esta obra, la agrupación estuvo acompañada de Mauricio Ceriche, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Copiapó, quien valoró el trabajo desarrollado en el escenario. “Muy emocionado, porque hay un orgullo que uno siente no solo, y más allá de la obra que uno puede ver, es el trabajo del elenco, de los niños, niñas, jóvenes, sus familias detrás, los profesores también, que no solo es la disciplina, sino que también el cariño, el corazón con que ellos entregan su trabajo en el escenario, eso llena de emoción y llena de orgullo, porque el trabajo es de calidad”, dijo.

Creación desde Atacama

Uno de los puntos fundamentales de esta obra es la creación conjunta desde diversas áreas, una de ellas la música que estuvo a cargo de la Agrupación Intipacha, quienes con una gran trayectoria decidieron apoyar este trabajo.

Willian Vargas, integrante de Intipacha, comentó que “para Intipacha siempre es importante y es una de nuestras misiones también apoyar a todo lo que es las agrupaciones, ya sea de música o de danza, para fortalecer los lazos y también para fortalecer la escena cultural de Atacama. Y con apostar con un granito de arena a esta magna producción donde se expulsó la literatura, la danza y la música”.

Compartir